Año 7, núm. 13. julio-diciembre 2009. ISSN 1870-1477
Resumen: El plan de clase es un instrumento
teórico-metodológico que tenemos a nuestro alcance todos los profesores.
Aprender y comprender la esencia de dicho instrumento permite a los educadores
visualizar con antelación el camino viable para el logro de aprendizajes, los
cuales es necesario visualizarlos dentro de planes estratégicos que dan
dirección general en lo referente a la formación integral de alumnos aptos
para enfrentar el siglo XXI. Dentro del sistema de educación superior se
encuentra que son muchas las instituciones que han formulado un Modelo
Educativo que rescata la propuesta de la Secretaría de Educación Superior en
el caso de México, así como de los preceptos enunciados por la UNESCO, los
cuales emanan de un planteamiento sobre los requerimientos de los
universitarios en este siglo.
Palabras clave: Planeación didáctica, nuevos paradigmas educativos,
investigación-acción, marco teórico.
Recibido: marzo de 2009; aceptado para su publicación: julio de 2009
En este artículo se hablará sobre la importancia que tiene estos conocimientos al momento de planear la clase. También se verá como es necesario tener conocimientos teóricos y metodológicos que permitan a los docentes estar capacitados para realizar de manera efectiva su acción docente, la cual está muy relacionada con el desarrollo de la habilidad de planear la cual a su vez, requiere del desarrollo de habilidades para la investigación educativa con el fin de replantear la tarea a luz de datos tanto teóricos como los emanados de la experiencia diaria en el aula.
Actualmente en las instituciones de educación tanto en el nivel primario como en el superior se ha observado la importancia que tiene para el desarrollo del estudiante el aprendizaje significativo. Este concepto es acuñado dentro de la teoría cognoscitiva del aprendizaje, siendo David Ausubel (1983) uno de sus principales representantes. Este autor concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno complejo en donde existe una diversidad de variables que afectan el acto de aprender, es por ello que el cambio prioritario en el que se sustentan los preceptos de estos planes educativos estratégicos es buscar que los docentes comprendan que dentro de las aulas es prioritario el acto de aprender, lo cual implica lograr que el estudiante encuentre significativo lo que el docente pretende que él aprenda.
Ausubel (1983), mediante su teoría, enfatiza la importancia que tiene para los estudiantes la formación intelectual. Dicha situación implica para los docentes un reto, ya que supone para ellos la búsqueda de estrategias de enseñanza-aprendizaje así como actividades de aprendizaje y evaluación que conduzcan a interesar a los alumnos en el aprendizaje del contenido de la materia, lo cual a su vez será el medio por el cual se buscará desarrollar habilidades y valores implícitos en la disciplina estudiada, así como los requeridos para enfrentar un mundo cada vez más complejo. Esta situación implica un reto para los docentes, por ello surge la pregunta: ¿cómo enfrentarlo?, ¿existen medios que ayuden a superar este reto?, ¿qué sustento ofrecen las instituciones a los docentes? En este artículo se abordará esta problemática y se pretende dar a conocer a los docentes, principalmente de educación superior, un camino viable para enfrentar el desafío de lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
La siguiente experiencia surge como consecuencia de buscar alinear la tarea docente a un plan estratégico. Este es el caso de este documento que surge del análisis de la tarea docente de la propia autora a la luz del Modelo Educativo Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, conjuntamente con la búsqueda del logro de los principios enunciados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
Dicho plan se construye con la participación de la comunidad universitaria, dando por resultado un modelo educativo centrado en el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, en el modelo se plasma como directriz institucional replantear la tarea docente con el propósito de enfocar ésta en el diseño e implantación de actividades de enseñanza-aprendizaje que incidan en la adquisición de aprendizajes significativos. La lectura del documento donde se explicita el modelo hizo surgir la inquietud por parte de algunos directivos y maestros de buscar la manera de poner en acción dentro del salón de clases lo expuesto en el plan estratégico de la UACJ, que en este caso es el Modelo Educativo Visión 2020.
Asimismo, a los docentes universitarios se les plantea el reto de convertirse en investigadores de su propia tarea docente. La investigación dentro de aula surge como una necesidad de revitalizar los espacios educativos con el fin de buscar un mayor impacto en el desarrollo integral de los aprendices. Este desafío requiere equipar a los maestros de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan replantear su comportamiento, técnicas de enseñanza-aprendizaje, actividades de aprendizaje realizadas dentro y fuera del aula así como los instrumentos con los cuales se evalúa el aprendizaje de los estudiantes a la luz de marco teórico conjuntamente con los resultados obtenidos por las acciones emprendidas. De acuerdo con la experiencia de la autora se considera que la investigación-acción es el tipo de investigación adecuado para lograr contrastar lo planeado con lo ocurrido con el propósito de ir transformando la práctica educativa de acuerdo a los requerimientos del siglo XXI.
En el caso específico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se rescata dentro de su modelo educativo la formación integral de los estudiantes. Esta percepción de formación de los estudiantes implica que ellos adquieran conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales conjuntamente con el desarrollo de habilidades y valores. Esta dirección institucional al ser comprendida conlleva a que los docentes entendamos que el plan de clase debe contemplar dentro de su estructura la formación integral del alumno, es decir, los docentes deben enfocar sus esfuerzos principalmente en la formación del alumno en lugar de darle mayor peso a la información. Este cambio paradigmático en la forma de educar a los aprendices requiere que los docentes replanteen su acción educativa y se pregunten si educan para informar o educan para desarrollar el intelecto y la emocionalidad. Esta última situación es hacia donde se dirigen las propuestas enmarcadas por las instituciones responsables de guiar la educación formal.
En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se diseñó el Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME) con el fin de dotar a los docentes de una serie de herramientas teórico-metodológicas que los habiliten para responder de forma más adecuada a los retos del siglo XXI, los cuales son rescatados por los lineamientos expuestos por las instituciones responsables de guiar la educación formal. Asimismo, la UACJ es una institución preocupada por el quehacer de sus docentes, por ello, a través del PIME se busca que los maestros entiendan que este cambio paradigmático dentro de las instituciones de educación se deben a la complejidad que caracteriza a nuestra sociedad la cual se encuentra afectada por los cambios tecnológicos y sociales que afectan la vida cotidiana. El PIME es un programa sustentado en los cuatro pilares de la educación enunciados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, los cuales consisten en:
· Aprender a conocer
· Aprender a hacer
· Aprender a vivir juntos
· Aprender a ser
El PIME consiste en una serie de cursos y actividades académicas dirigidas a los maestros y alumnos con el fin de que estos replanteen sus acciones desde los preceptos teóricos y metodológicos surgidos de las nuevas tendencias educativas y sociales en las cuales se esbozan la necesidad de preguntarnos dentro del sistema educativo si lo que se está realizando impacta positivamente los cuatro pilares de la educación.
En el PIME se pretende desarrollar en la comunidad universitaria un pensamiento crítico que conlleve al cuestionamiento de las propias acciones en función de las tendencias educativas actuales surgidas de la complejidad que caracteriza a los problemas que aquejan a la sociedad. Dicha situación ha motivado que varios maestros, entre ellos la autora de este documento, se interesen por replantear la práctica docente, hecho que conlleva a la revisión y rediseño del programa de clase, el cual desde la óptica de la autora se convierte en un plan táctico que debe cumplir con el principio de planeación llamado unidad, en el cual se menciona de acuerdo con Munch (2000 p. 67) que todos los planes específicos deben integrarse a un plan general.
Al inicio del escrito se hace mención de Ausubel, autor al que se considera uno de los pilares teóricos del Modelo Educativo Visión 2020 de la UACJ. Ausubel (1983) plantea las siguientes condiciones indispensables para el logro de aprendizajes significativos:
· El maestro requiere conocer la estructura cognoscitiva del alumno con el fin de encontrar las estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes al nivel de concreción o abstracción en el que se encuentra el estudiante.
· Los contenidos temáticos a revisar en el aula se deben organizarse de tal manera que el estudiante esté en posibilidades de relacionarlos con lo que ya sabe (estructura cognoscitiva).
· Lograr que el alumno se interese por la disciplina a estudiar y con ello sea más fácil vincular la teoría revisada con la realidad concreta desde lo que el alumno ya posee.
Los planteamientos teóricos de Ausubel representan un reto en la tarea del docente, ya que poner en acción estos preceptos teóricos requiere de una reflexión profunda y de un conocimiento amplio que permita la búsqueda de estrategias que consigan poner en acción esta teoría que rescata al aprendizaje como el eje guía de la acción docente. Álvarez (2005) comenta que involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje puede considerarse como el eje del cambio. El profesor debe dejar de tener un papel protagonista en el proceso de aprendizaje, es decir, requiere entender que el nuevo paradigma educativo apunta al estudiante como el centro del proceso educativo. Esta reflexión teórica ha llevado a la autora a entender que su quehacer docente debe pensarse en función del logro de aprendizaje, es decir, la docente se preocupa por investigar si du actividad como maestra realmente está impactando positivamente el desarrollo de los alumnos. Este es un tema que preocupa y/o debe preocupar a los docentes universitarios debido a que se está produciendo una situación un tanto peculiar: por una parte se camina hacia un futuro inmediato en el que el alumnado debe participar activamente en el proceso de aprendizaje, mientras que simultáneamente se produce una falta de interés por su parte.
Este vínculo entre la teoría y la práctica educativa requiere de un análisis profundo sobre la realidad del aula ya que ésta no puede ser explicada desde percepciones reduccionistas en donde el docente culpe al alumno y este a su vez al docente. Alcanzar el vínculo entre la teoría y la práctica requiere del pensamiento crítico que permite el análisis de la realidad a la luz del conocimiento teórico con el fin de generar conocimiento emanado de una actividad científica. Asimismo, es importante desarrollar una actitud crítica hacia nuestro propio desempeño como profesores y así aprender a cuestionar el aula con el fin de buscar conocimiento que permita la mejora continúa. Para ello los docentes nos valemos de los conocimientos teóricos que auxilien en el replanteamiento que hagamos como profesores de nuestra labor la cual debe estar enfocada en facilitar el logro de aprendizajes significativos, que a su vez, redundaran en la formación de estudiantes cada vez más maduros cognitiva y afectivamente.
De acuerdo con la percepción teórica de Ausubel (1983) es que a la autora le surgieron los siguientes cuestionamientos ¿cómo lograr que los alumnos tengan aprendizajes significativos?, ¿qué papel juega en la búsqueda de aprendizajes significativos el rediseño de asignaturas?, ¿requiere el docente la adquisición de conocimientos, habilidades y valores de la planeación didáctica para convertirse en un educador profesional?
De acuerdo con las interrogantes se relatará una experiencia docente dentro del programa de administración perteneciente a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Al reflexionar sobre estas ideas es que surge el siguiente cuestionamiento ¿qué posibilidad existe de lograr aprendizajes significativos sin una planeación didáctica? La respuesta a esta incógnita se encuentra en los primeros párrafos del documento. Se considera que toda meta requiere de un plan, por lo tanto, lograr que los alumnos tengan aprendizajes significativos se convierte en una meta que requiere un plan.
La planeación didáctica, considerada por la autora como planeación táctica, implica un replanteamiento sobre la práctica docente que conlleve a buscar mejorar como educadores. Asimismo, es importante mencionar que no puede haber planes adecuados si estos no se sustentan en investigación. A su vez, se cree que la mejora de la profesión docente debe estar alineada con la planeación estratégica, es decir, los maestros debemos alinear la planeación didáctica con el plan institucional, que como ya se mencionó corresponde a un nuevo paradigma que de acuerdo con García y Álvarez (2007) se señala de la siguiente manera: El aprendizaje pasa a ser un problema del profesor; lo importante no es transmitir, sino ayudar al alumno a adquirir conocimientos y a desarrollar su capacidad de reflexión y comprensión. En este planteamiento es fundamental la labor ejercida por el profesor para despertar el interés del alumno y motivarlo, para que desempeñe un papel activo en su proceso de aprendizaje, y no sea un mero sujeto pasivo
La acción de rediseñar la clase se convierte en una reflexión teórica y metodológica de la acción educativa, por lo tanto, requiere que el maestro aprenda, comprenda y elabore un plan sobre qué, para qué, por qué y cómo realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Ver anexos)
De acuerdo con la experiencia personal de la autora, se considera que se requiere por parte de los profesores entender cuál es la perspectiva teórica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se tiene en la institución educativa en donde uno trabaja. En el caso de la UACJ en donde se cuenta con un documento sobre el modelo educativo se facilita el alineamiento de los objetivos individuales, institucionales y sociales, pero ello requiere que los profesores nos interesemos por conocer y comprender el rumbo de la institución así como el contexto social. Mediante lo previamente expresado es que se parte para el proceso de planeación didáctica el cual de principio requiere conocer hacia dónde va la institución.
La elaboración de objetivos, tanto el general como los específicos, no deben plantearse sin un proceso de reflexión profundo que involucra una serie de factores como:
· Conocimiento del rumbo de la institución
· Conocimiento de la realidad social
· Conocimiento sobre los estudiantes
· Conocimiento sobre los niveles de la disciplina
Al repensar sobre estos aspectos y vincularlos con la teoría de la elaboración de objetivos es que se está en posibilidades de generar un objetivo que le clarifique al docente qué es lo que quiere que ocurra en el aula. Con base a la experiencia de la autora, se considera que esta fase de la planeación didáctica es fundamental para el resto de las acciones por emprender ¿cómo lograr la satisfacción tanto personal como de los estudiantes sin una meta clara? ¿Cómo saber qué hacer si no se sabe qué se quiere lograr? En este caso particular, en el anexo 1 se especifican las intenciones educativas, las cuales fueron elaboradas considerando a la institución (en este caso la UACJ), la realidad social, a los estudiantes y los niveles de la disciplina.
En el modelo educativo visión 2020 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se expone el perfil del egresado planteándose en él las siguientes características como parte de su proceso formación:
· Valores: respeto, honestidad, responsabilidad, actitud crítica, compromiso social, autodeterminación, identidad cultural.
· Habilidades: de pensamiento, informativas, autoadministración, aplicación del conocimiento, deportivas, comprensión de lenguas extranjeras, uso de tecnología.
· Conocimientos: básicos, profesionales, humanísticos, cultura local y global.
Al elaborar las intenciones educativas, el objetivo general del curso y los objetivos específicos (ver anexo), se considero el planteamiento estratégico de la UACJ, por ello, se observa que la directriz del curso busca que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre administración de recursos humanos, así como despertar en ellos el interés por desarrollar sus habilidades teórico-metodológicas propias de esta rama del saber conjuntamente con su crecimiento profesional, el cual los llevará a entender que ellos deben ser capaces de auto-dirigirse.
La realidad social se considera dentro de esta planeación didáctica al buscarse ejemplos propios de la localidad, así como retomar la vida cotidiana con el fin de explicar desde lo concreto lo abstracto de la teoría y con ello ir vinculando lo teórico con lo práctico. Se observa que en este punto se rescata lo enunciado por Ausubel para lograr aprendizajes significativos, por ello, parte de las actividades de aprendizaje extracurriculares consiste en que los alumnos investiguen en micro y pequeñas empresas de la localidad y presenten sus indagaciones ante los otros miembros del grupo.
Al principio del curso se hace una técnica de rompe hielos y de encuadre con el fin de conocer a los estudiantes en cuestión de la carrera que estudian así como si trabajan o no. Este conocimiento permite a la docente buscar ejemplos acordes a la realidad local así como a los intereses de los estudiantes en lo referente a la carrera que estudian como a su situación laboral.
También, la planeación didáctica se realiza considerando que la materia es introductoria al conocimiento de la Administración de Recursos Humanos. Este hecho conlleva a la docente a reflexionar sobre la manera adecuada de abordar la disciplina estudiada así como a buscar las actividades de enseñanza aprendizaje más adecuadas conjuntamente con el diseño de técnicas de enseñanza efectivas a la realidad del aula. El análisis crítico realizado a través del rescate del conocimiento teórico tanto como el emanado de la propia realidad del aula, ha permitido que la autora comprenda que para lograr aprendizajes significativos es muy importante partir de lo concreto para entender lo abstracto. Por ejemplo, una de las expectativas de los estudiantes al comenzar el curso es que éste sea práctico, dicho dato significa que los alumnos requieren de ejemplos para entender la utilidad de la teoría en el diseño de las prácticas, por ello, el curso se diseña con el fin de lograr que los alumnos comprendan como el conocimiento de la teoría permite el diseño e implantación de prácticas administrativas eficaces, dando como resultado un curso en donde se vincula práctica-teoría-práctica.
Se ha observado en ciertas ocasiones que los docentes elaboramos objetivos que se plasman en cartas descriptivas por el simple hecho de cubrir con requisitos administrativos. Ante esta realidad se observa que muchos de los docentes no apreciamos el valor que tiene el diseño de objetivos en nuestra propia práctica, por lo tanto, se concluye que el redactar objetivos requiere de reflexión, conocimiento y compromiso por parte del profesor ante la sociedad, la institución, los alumnos y su profesión docente. En el caso específico de la autora, elaborar el rediseño de la asignatura significó para ella un ejercicio de pensamiento crítico y creativo en donde se hizo uso tanto de conocimientos teóricos como de conocimientos de la propia realidad del aula. Se invita al lector hacer un análisis del anexo con el propósito de reflexionar en todo el trabajo intelectual que subyace en los escritos señalados.
Mediante la reflexión teórica-metodológica del rediseño de asignatura se logra estar consciente de lo que se pretende alcanzar, en este caso, lograr que los alumnos aprendan de manera significativa Administración de Recursos Humanos. Para alcanzar la meta propuesta se requiere replantear la práctica docente a través de analizar los requerimientos de la institución, el contexto, las expectativas de los estudiantes y el nivel en que hay que abordar la disciplina estudiada apoyándose en los cuatro pilares de la educación. Al tener en mente estas situaciones se está en posibilidades de entrar en un proceso crítico y creativo que redunde en el diseño e implantación de técnicas de enseñanza, actividades individuales y grupales de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases así como de instrumentos de evaluación congruentes. Esta búsqueda continua y permanente requiere de la autocrítica y de la observación del aula conjuntamente con una planeación didáctica que se replantea frecuentemente a través de analizar los siguientes factores:
· Técnicas de enseñanza y de aprendizaje
· Situación de los alumnos
· Disposiciones reglamentarias
· Infraestructura
· Los posibilidades y limitantes de la propia personalidad del docente
Fundamentándose en lo dicho es que surgen las siguientes interrogantes: ¿qué técnicas de enseñanza y aprendizaje se pueden utilizar sin conocimiento y comprensión?, ¿es posible realizar innovaciones a lo existente sin tener bases teóricas sobre la planeación didáctica y la teoría educativa?, ¿qué técnicas son acordes a las reglas e infraestructura institucional?, ¿qué técnicas son adecuadas para la realidad de los estudiantes?
Si se medita en las interrogantes planteadas a lo largo de este documento, se encontrará que el diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un serio compromiso del docente hacia su profesión de educador, hacia la institución y hacia los estudiantes. Saber qué y cómo llevar a cabo esta fase de la planeación didáctica requiere de un proceso mental y emocional profundo, basado en teoría y en experiencia docente. Es decir, los educadores debemos interesarnos por conocer la realidad en la que nos encontramos ejerciendo nuestra tarea docente. Este hecho nos conlleva también a conocernos a través de aprender a analizarnos cómo y por qué nos comportamos de tal o cual manera.
A manera de conclusión sobre esta etapa de la planeación didáctica se puede decir que se requiere de un entrenamiento teórico-metodológico que permita vincular la teoría con la práctica mediante un proceso de reflexión que conlleve a que se entienda que en el aula no se pueden aplicar recetas, dicho de otra manera, esto implica que se requiere de una mente inquisitiva capaz de visualizar y diseñar los caminos adecuados para logro de aprendizajes significativos. Asimismo, se parte del hecho de reconocer que no todo acto de enseñanza implica un acto de aprendizaje, por lo tanto, el docente debe convertirse en un científico social para poder entender, explicar y transformar su práctica docente teniendo en cuenta que la esencia de su actividad está en alcanzar el aprendizaje por parte de los estudiantes.
En este caso específico, la autora hace uso del método de investigación acción con el propósito de encontrar las técnicas de enseñanza-aprendizaje adecuadas a una situación propia del aula. Dichas experiencias se investigan con el fin de conocer cómo viven los estudiantes las técnicas de enseñanza, las actividades de aprendizaje y los instrumentos de evaluación. Para la autora, conocer y considerar la voz de los alumnos ha sido fundamental para su mejoramiento profesional, pero esto no hubiera sido posible sin un conocimiento de lo que implica ser un profesional de la docencia.
El rediseño de la asignatura ha sido una experiencia intelectual de gran riqueza, ya que en ella se conjuga el conocimiento teórico-metodológico de la profesión docente conjuntamente con el conocimiento que se requiere sobre la materia a enseñar. Esta conjunción hace que el docente sea crítico de su práctica docente sobre la base de un conjunto de conocimientos, a su vez, le permite ser creativo al comprender profundamente su propia realidad y la del aula. El rediseño de la asignatura, el cual es el producto de la planeación didáctica, es también resultado de estar contrastando lo planeado con lo acontecido a la luz de los conocimientos emanados de la teoría educativa y para ello se ha utilizado la investigación-acción como método.
El trabajo presentado en el anexo es la planeación de la asignatura de Administración de Recursos Humanos del Programa de Administración de la UACJ. La elaboración del documento que se presenta llevó meses de capacitación docente así como la asesoría de expertas en la materia de rediseño de asignaturas.
Los resultados obtenidos en el aula han sido adecuados debido a que los propios estudiantes se sienten satisfechos con los logros alcanzados. La autora está convencida de que los resultados son la consecuencia de un plan estructurado para la clase, por ello, la evaluación obtenida en esta materia en los últimos años avala la importancia que tiene para el logro de aprendizajes significativos la planeación didáctica. Estas evaluaciones realizadas por los estudiantes de esta materia durante los últimos 9 semestres oscilan entre 3.5 a 3.75 situación que se considera buena debido a que el máximo puntaje es 4.0. Asimismo, también se rescata la respuesta dada por los alumnos en la pregunta de si volverían a tomar clase con la maestra y se ha encontrado que el 93% de ellos lo volverían a realizar. En este punto es importante aclarar que dichas evaluaciones son el resultado de la evaluación docente que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realiza semestre a semestre con el fin de verificar el comportamiento de los docentes de acuerdo a la percepción de los alumnos.
Asimismo, los estudiantes a través de sus comentarios muestran que se encuentran satisfechos con la materia es por ello que se dan a conocer algunas de estas opiniones:
Maestro: MC Luz Angélica Rodríguez Ebrard
Departamento: Ciencias administrativas
Programa: Administración
Asignatura: Administración de recursos humanos (ARH)
Intenciones Educativas:
Desarrollar en los alumnos el interés científico por la Administración de recursos humanos con el fin de dotarlos de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan entender, explicar, predecir y diseñar prácticas administrativas efectivas.
Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos y metodológicos de la ARH mediante el análisis de situaciones acordes a la realidad de Ciudad Juárez con la finalidad de que ellos evalúen la ARH como un instrumento teórico-metodológico que permite a las organizaciones sobrevivir y crecer en un mundo cambiante y globalizado.
Preparar a los alumnos en el trabajo cooperativo con el propósito de que ellos mismos desarrollen habilidades tanto emocionales como intelectuales que les permitirán estar en posibilidades de detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se pueden presentar en la vida estudiantil y profesional al momento de buscar el trabajo en equipo como una estrategia de solución de problemas , búsqueda de oportunidades y/o obtención de resultados.
Lograr que los alumnos descubran a través del desarrollo de habilidades informativas el provecho de buscar, evaluar y usar información extraída de diversas fuentes informativas que potenciaran su capacidad de análisis para entender y solucionar problemas que el mundo organizacional le presentará.
Fomentar en los alumnos la participación activa en clase a través de generar un ambiente de aprendizaje cooperativo que permita potenciar la capacidad crítica a través de propiciar la escucha activa sobre diversos conceptos, principios y métodos desarrollados por diversos autores que los estudiantes expondrán en foros, paneles y discusiones de pequeños grupos.
Otorgar a los estudiantes elementos de juicio teórico a través de la lectura de diversas fuentes que permitan entender que el desarrollo conceptual de la ARH se encuentra relacionado con fenómenos socio-económicos así como a problemáticas específicas de la organización.
Objetivo general:
Al termino del curso el alumno será capaz de explicar el valor teórico-metodológico de la ARH al poder analizar distintos escenarios y con ello recomendar estrategias fundamentadas en los planteamientos conceptuales así como acordes a realidades específicas. A su vez, argumentará análisis sobre condiciones en que opera la ARH en distintos organismos sociales a través de evaluar tanto factores internos como externos que afectan positiva y negativamente la implantación de posibles soluciones.
Estrategia del curso durante el semestre
Mediante el diseño de diversas técnicas didácticas se pretende generar un ambiente en el aula que promueva el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento sistémico. Por medio de esta estrategia se busca estar alineado a la misión de la UACJ y al Modelo Educativo Visión 2020 y se toma como mediador de ello el estudio de la administración de recursos humanos RH por medio del cual se propicia el respeto, la paciencia, el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que impacten positivamente tanto el mundo organizacional como a las maneras en que se convive con otras personas. Se considera que el pensamiento sistémico permite a los estudiantes conectar diversos conceptos que le permitirán entender bajo el análisis teórico la realidad vivida, por lo tanto se promueve con la finalidad de potenciar la capacidad investigativa.
Asimismo, se promueve el desarrollo del pensamiento convergente, divergente y evaluativo a través de técnicas como la elaboración de preguntas en varios niveles de conocimiento y completar ideas.
Durante el semestre se trabaja de tal manera que los estudiantes pierdan el miedo a expresarse en público, por lo que se sanciona la burla y se premia la participación. Se sensibiliza a los alumnos en la importancia de desarrollar la escucha activa y la participación dentro de los espacios de discusión grupal. Por ello parte de su evaluación es que preparen tres comentarios durante el semestre basados en investigaciones documentales que ellos realicen con el fin de que se enriquezca la clase y se tomen en cuenta las percepciones teóricas de diversos autores.
A su vez, también la participación en los foros de UACJ-online son importantes y forman parte de su evaluación ya que se preparan para tomar cursos a distancia y además se promueve la investigación documental así como el tomar en cuenta lo que ellos mismos mencionan en estos espacios de diálogo.
ALVÁREZ B (2005) Adaptación del método docente al Espacio Europeo de Educación Superior: La motivación de los alumnos como instrumento clave. Estudios sobre Educación No.9, p.107-126. España
AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México
GARCÍA N. y ALVÁREZ B (2005). La motivación del alumnado a través de la satisfacción con la asignatura. Efecto sobre el rendimiento. Estudios sobre Educación, No.13 p. 89-112. España
MUNCH y GARCÍA (1990). Fundamentos de administración. 5ª. ed. México: Trillas
QUESADA R.(2001). Cómo planear la enseñanza estratégica. México: Limusa .
UNESCO. La Educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Encontrado en http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf
Varios (2000). Modelo Educativo Visión 2020 UACJ
.